¿Qué es PRIMER?
La iniciativa de Promoción de Metodologías Interdisciplinares en Educación e Investigación (PRIMER según sus siglas en inglés) está conformada por un consorcio internacional de instituciones académicas y científicas reunido para el desarrollo de estudios interdisciplinares. Nos caracteriza:
- un enfoque teórico‐metodológico (aproximación ISI),
- una estructura orgánica y enfoque estratégico,
- la utilización de entornos híbridos de aprendizaje y colaboración, y
- una acreditación digital polivalente de las competencias adquiridas.
De acuerdo con la declaración constitucional del consorcio
internacional formado para el fomento de estudios interdisciplinares, la
iniciativa PRIMER tiene como objetivo:
El
desarrollo de estudios interdisciplinares en la encrucijada de la
educación y la investigación, basada en la integración de la Ciencia de Sistemas, la Innovación Social y Estudios de la Información.
Se dirige al desarrollo de habilidades para la integración del
conocimiento que se aplicará a los problemas científicos o sociales
complejos, como la sostenibilidad social y ambiental, las divisiones y
exclusiones sociales de la sociedad de la información, la tecnología
para el desarrollo humano, etc.
Los
significados del término “primer”, de origen latino pero que presenta
una evolución específicamente inglesa, denotan alegóricamente el enfoque
propuesto. En uno de sus sentidos más extendidos, éste designa la compilación
de elementos didácticos básicos de una materia (en consonancia con el
objetivo de formar en los principios que permiten la integración de
conocimientos). Adicionalmente, es usado para referirse al
pequeño explosivo que detona otro explosivo de mayor carga (en
paralelismo con el objetivo de iniciar procesos de innovación en la
resolución de problemas teóricos o prácticos); pero también, en el
contexto de la biología genética, “primer” designa los segmentos de
ácido nucleico que permiten iniciar la replicación mediante ADN
polimerasa (en sintonía con una construcción sistemática de
soluciones a los problemas confrontados, propios de la ciencia de diseño
y de la ciencia de sistemas). Y por último, “primer” también designa el tapaporos que facilita el posterior agarre de la pintura (función que, en nuestro caso, correspondería al agarre del conocimiento). |