¿Qué es PRIMER?

La iniciativa de Promoción de Metodologías Interdisciplinares en Educación e Investigación (PRIMER según sus siglas en inglés) está conformada por un consorcio internacional de instituciones académicas y científicas reunido para el desarrollo de estudios interdisciplinares. Nos caracteriza:
  1. un enfoque teórico‐metodológico (aproximación IDS), 
  2. una estructura orgánica y enfoque estratégico
  3. la utilización de entornos híbridos de aprendizaje y colaboración, y 
  4. una acreditación digital polivalente de las competencias adquiridas.

De acuerdo con la declaración constitucional del consorcio internacional formado para el fomento de estudios interdisciplinares, la iniciativa PRIMER tiene como objetivo:

El desarrollo de estudios interdisciplinares en la encrucijada de la educación y la investigación, basada en la integración de la Ciencia de Sistemas, la Innovación Social Abierta y la Ciencia del Diseño. Se dirige al desarrollo de habilidades para la integración del conocimiento que se aplicará a los problemas científicos o sociales complejos, como la sostenibilidad social y ambiental, las divisiones y exclusiones sociales de la sociedad de la información, la tecnología para el desarrollo humano, etc.

PRIMER como metáfora

Los significados del término “primer”, de origen latino pero que presenta una evolución específicamente inglesa, denotan alegóricamente el enfoque propuesto. En uno de sus sentidos más extendidos, éste designa la compilación de elementos didácticos básicos de una materia (en consonancia con el objetivo de formar en los principios que permiten la integración de conocimientos). Adicionalmente, es usado para referirse al pequeño explosivo que detona otro explosivo de mayor carga (en paralelismo con el objetivo de iniciar procesos de innovación en la resolución de problemas teóricos o prácticos); pero también, en el contexto de la biología genética, “primer” designa los segmentos de ácido nucleico que permiten iniciar la replicación mediante ADN polimerasa (en sintonía con una construcción sistemática de soluciones a los problemas confrontados, propios de la ciencia de diseño y de la ciencia de sistemas). Y por último, “primer” también designa el tapaporos que facilita el posterior agarre de la pintura (función que, en nuestro caso, correspondería al agarre del conocimiento).
Comments