PRIMER (es)
> ‎¿Qué es PRIMER?‎ >                                                                                                                            
 
English version 

4. Certificación del aprendizaje y de la participación en PRIMER

La certificación -tanto de los aprendizajes adquiridos como de la actividad investigadora u organizativa desarrollada dentro del marco de la iniciativa PRIMER- se realiza usando el estándar de certificación digital polivalente Open-Badge, con independencia de que los centros implicados en las actividades puntuales puedan expedir otras certificaciones siguiendo los formatos y protocolos habituales. De hecho, determinados badges pueden canjearse como créditos académicos a través de las entidades organizadoras. El modelo de acreditación digital adoptado se encuentra en consonancia con el objetivo de promover procesos participativos y de aprendizaje abiertos.

Certificación digital polivalente: Open-Badge

Un badge o “insignia”, consiste en un símbolo que actúa como indicador de un logro, habilidad o cualidad. Su uso permite acreditar los aprendizajes y competencias adquiridas en entornos abiertos on-line. Los badges dan respuesta a una serie de preguntas clave en todo proceso participativo abierto: ¿Cómo avalar que verdaderamente una persona ha seguido con interés una lectura, un debate, un grupo de trabajo... cuando no se trata de actos presenciales? ¿Es posible emplear un estandar visual para mostrar que alguien posee ciertas “skills”, algo fundamental en wikis, proyectos de crowdsourcing y áreas de debate científico/técnico? ¿Qué mejoras y nuevos conocimientos han sido adquiridos como consecuencia de la participación en un grupo de trabajo online? Los que más camino han recorrido buscando respuestas (y estándares aplicables en cada caso) son los chicos de la Fundación Mozilla y la Peer to Peer University con su proyecto Open Badge (http://wiki.mozilla.org/Badges), no obstante, Yahoo! Research también ha publicó un interesante artículo sobre la temática, “The social psychology of badges”.

https://sites.google.com/site/rs2ule/Home/que-es-primer/certificacion/Imagen1.jpg?attredirects=0

El modelo de certificación digital polivalente utilizado, que sigue el estándar “open-badge” de la fundación Mozilla, permite la creación de portafolios digitales que ofrecen un perfil digital de las capacidades de personas o equipos más amplio, dinámico y flexible que el de los curricula vitae tradicionales. La figura siguiente muestra una bolsa de certificados de un usuario registrado en el sistema de certificación de Mozilla.


Acreditación de itinerarios de aprendizaje (colmena-PRIMER)

En el cuadro adyacente puede accederse a la certificación otorgada dentro del marco de la iniciativa PRIMER. Pero más allá de éstas, la acreditación de competencias de PRIMER supone un enfoque sistemático que busca compatibilizar la arquitectura modular y flexible de itinerarios de aprendizaje –de acuerdo a diferentes puntos de partida y de aplicación– con la formación en principios y componentes básicos que permitan de un modo general la integración sistemática de conocimientos procedentes de disciplinas diversas, según el modelo IDS.


Colmena de acreditación PRIMER


Esto se refleja en una arquitectura de módulos/badges en los que se progresa desde la provisión de fundamentos, situada, como ilustra la figura, en el centro, a una progresiva adquisición de competencias básicas, herramientas y complementos o aplicaciones avanzadas. El módulo de fundamentos pretende proveer la orientación general para el resto del aprendizaje planteando una justificación crítica de los mismos. Inmediatamente en torno se encuentran un conjunto de competencias centrales constituidas por módulos troncales alineados a los pilares de la aproximación IDS (Innovación-Diseño-Sistema) y de herramientas (optativas) que facilitan su ulterior desarrollo sobre áreas aplicadas. La adquisición de estos módulos centrales acredita el dominio de las competencias básicas sobre las que pueden añadirse competencias avanzadas.

Dada la integración temática de los módulos, cuando se completan grupos de badges se obtiene una acreditación de itinerario de formación avanzada correspondiente a título de experto, especialista o máster (avalado por una o varias de las instituciones de PRIMER).



Comments