Planteamiento    |    Cursos    |    Profesorado    |    Vídeos    |    Cooperación    |    Coordinación

Programa de formación en
PEDAGOGÍA INTERCULTURAL E INCLUSIVA                                      https://plus.google.com/u/0/communities/111916447257671574798

2016 :: Semipresencial :: Ecuador

El presente espacio constituye la sede digital del Programa de formación en Pedagogía Intercultural e Inclusiva suscrito bajo acuerdo de cooperación educativa entre el Ministerio de Educación de la República de Ecuador, la Universidad de León (España) y la red de universidades europeas SGroup. Desde aquí se puede acceder a los diferentes recursos digitales (multiplataforma) usados para el desarrollo del programa.

https://ariadna.unileon.es/auth/saml/login.phpAcceso a ARIADNAmoodle externo de la Universidad de León 



Introducción y objetivos


Con la finalidad de cubrir las necesidades de formación de docentes ecuatorianos, según el análisis realizado por el Ministerio de Educación, el equipo de pre-PRIMER, coordinado por la Universidad de León y que promueve el desarrollo de metodologías educativas y científicas interdisciplinares, ha desarrollado el programa formativo que se aloja en este sitio. Éste se adapta simultáneamente al estudio de requerimientos y necesidades formativas del personal docente ecuatoriano desarrollado por el Ministerio de Educación, al análisis del equipo de expertas y expertos en pedagogía de pre-PRIMER, y al enfoque educativo y epistemológico de PRIMER.

Este enfoque apuesta por una aproximación interdisciplinar en clara ruptura con los modelos pedagógicos de base positivista, a la vez que en sintonía con los descubrimientos científicos que desde el siglo XX han conducido a tomar conciencia de la unidad esencial de los diferentes campos de conocimiento. Con esta doble motivación, el ciclo formativo incluye 7 cursos autónomos orientados a docentes que permiten la creación de itinerarios de aprendizajes adaptados a las necesidades formativas del y la docente. El objetivo es el de crear contextos apropiados de aprendizaje que apuesten por la creatividad, la inclusión, la participación democrática, la valoración de la diversidad cultural, la responsabilidad frente a la construcción de sociedades en armonía con el entorno natural y humano, así como el uso y desarrollo de recursos informacionales como bienes comunes.

 
Los siete cursos que componen el programa buscan el desarrollo de diferentes aspectos esenciales a una educación intercultural e inclusiva a la altura de las posibilidades y retos del siglo XXI: 
  • Incorporación de tecnologías y redes sociales a los procesos de aprendizaje (330 h/23 ECTS); 
  • Educación Intercultural e Inclusiva: atendiendo a la diversidad (330 h/23 ECTS)
  • Educación para la paz y la igualdad (330 h/23 ECTS)
  • Pedagogía y didáctica: metodología en el aula (330 h/23 ECTS)
  • Gestión, organización escolar y liderazgo pedagógico (330 h/23 ECTS)
  • Psicopedagogía y desarrollo evolutivo del estudiante (330 h/23 ECTS)
  • Taller de resolución de conflictos: habilidades sociales y de comunicación en el aula (330 h/23 ECTS).
Entre los itinerarios de aprendizaje concebidos en el programa, éste considera el desarrollo de un grado de maestría (máster) mediante agregación de cursos y un trabajo final.