Curso de formación: Incorporación de tecnologías y redes sociales a los procesos de aprendizaje

Las tecnologías de la información y la comunicación son un recurso didáctico imprescindible en la actual sociedad del conocimiento. La denominada web 2.0 ha supuesto un entorno vital y social en el que ya están o estarán inmersas buena parte de las jóvenes generaciones que pueblan las aulas. Introducirlas como herramientas y recursos didácticos, enseñando con TIC en el aula, les ayudará a conocer y comprender críticamente mejor el medio social en el que se desenvuelven. 

En nuestros días la tecnología educativa se encuentra interrelacionada con el currículum completo de educación. Todo maestro/a debería estar alfabetizado en el uso de las TIC como complemento a su docencia. Esta asignatura pretende contribuir al desarrollo de la competencia digital de los maestros y maestras de educación, así como al análisis educativo de los materiales curriculares en soportes digitales.

Competencias

  • Seleccionar, diseñar y aplicar las herramientas informáticas adecuadas que ayuden a desarrollar un proceso de enseñanza‐aprendizaje eficaz y motivador.
  • Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas
  • Adquirir conocimientos aplicados a las TICs en su desarrollo pedagógico.
  • Conocer los diversos medios y recursos disponibles para un uso adecuado en la intervención educativa.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de la Web y las Redes Sociales para el aprendizaje en diferentes situaciones educativas.
  • Dominar las relaciones entre enseñanza y las TIC de manera que su uso llegue a ser eficaz.
  • Saber utilizar las herramientas informáticas adecuandas para una educación inclusiva que atienda de forma personalizada a la diversidad.
  • Incorporar adecuadamente y de forma secuenciada en las actividades de enseñanza‐aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.