Curso de formación: Educación para la paz

Este curso pretende contribuir al desarrollo emocional y moral así como de un compromiso ético del alumnado en su configuración como profesional de la educación, compromiso que debe potenciar la idea de educación integral, con actitudes críticas y responsables; garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. Por otra parte, se trata de dotar al alumnado de herramientas y recursos que le permitan prevenir y resolver situaciones de desigualdad y de violencia en el aula y en el centro educativo, promoviendo el desarrollo en su alumnado de fortalezas y recursos personales que fomenten el bienestar personal y social, y que fomenten relaciones positivas, tolerantes y saludables.

Competencias

  • Reflexionar sobre la necesidad de la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos.
  • Diseñar y organizar actividades que fomenten en el alumnado los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia y reflexionar sobre su presencia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales en diferentes soportes tecnológicos destinados al alumnado.
  • Analizar críticamente los elementos del currículum y los contextos y espacios escolares desde una perspectiva de género
  • Ser capaz de integrar la información y los conocimientos necesarios para resolver problemas educativos, principalmente mediante procedimientos colaborativos.
  • Fomento del espíritu de iniciativa y de una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de su profesión.
  • Fomento de valores democráticos, con especial incidencia en los de tolerancia, solidaridad, de justicia y de no violencia y en el conocimiento y valoración de los derechos humanos.
  • La toma de conciencia del efectivo derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualquiera de los ámbitos de la vida.
  • El conocimiento de medidas que garanticen y hagan efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas.
  • El desarrollo de la capacidad de analizar críticamente y reflexionar sobre la necesidad de eliminar toda forma de discriminación, directa o indirecta, en particular la discriminación racial, la discriminación contra la mujer o la derivada de la orientación sexual.
  • Diseñar, planificar y evaluar estrategias didácticas y actividades propias de la educación para la paz y para la igualdad entre mujeres y hombres.