Curso de formación: Gestión, organización y liderazgo pedagógico

Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, como 
influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y como poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democráticaasí como un clima y una cultura de compromiso con una proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa. 

Dentro de este enfoque el liderazgo del equipo directivo se configura como un elemento de dinamización de la comunidad educativa imprescindible en la construcción de auténticas comunidades de aprendizaje democráticas y participativas.

Competencias

  • Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones así como los elementos de análisis de las organizaciones escolares.
  • Comprender las finalidades de las reformas educativas, siendo capaz de posicionarse y tomar decisiones sobre cuáles deben ser las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea.
  • Elaborar un Proyecto Educativo de Centro, integrando en él los demás documentos institucionales propios de los centros educativos y las estructuras de funcionamiento colegiadas y unipersonales que les corresponden, así como un plan de convivencia y mediación y un plan de educación para la igualdad y la interculturalidad.  
  • Diseñar estrategias para regular la convivencia en los centros desde un enfoque de escuelas democráticas, que aborden la resolución de conflictos desde una perspectiva educativa positiva, manejando la disrupción en el aula y su respuesta educativa: el aula democrática y la mediación. 
  • Diseñar estrategias para potenciar una mejor comunicación y una mayor participación en los centros educativos que genere un clima y una cultura de implicación en la comunidad educativa. Indagar, investigar e implicarse en alternativas organizativas actuales: comunidades de aprendizaje, escuelas democráticas, escuelas rurales, etc. 
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil, primaria y secundaria. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. 
  • Conocer la legislación que regula las escuelas  y su organización. 
  • Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación. 
  • Desarrollar estrategias de liderazgo compartido, de gestión y resolución de conflictos globales en el espacio educativo, así como dinámicas de participación, comunicación y creación de climas que favorezcan el desarrollo de un centro educativo innovador y democrático.