Curso de formación: Pedagogía y didáctica: metodología en el aula
El acto didáctico define la actuación del
profesorado para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Las actividades de enseñanza que
realizan los profesores y las profesoras están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. El empleo de los
medios didácticos que ofrecen interacciones y experiencias facilitadoras de
aprendizajes a los estudiantes debe proporcionar a los estudiantes motivación,
información y orientación para realizar sus aprendizajes.
La pedagogía del acto
didáctico es uno de los elementos esenciales para que todos los alumnos y las
alumnas puedan tener éxito en el proceso de aprendizaje.  - Adquirir
una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la
teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula,
desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza en la etapa de Educación
Primaria
- Conocer las principales corrientes
curriculares y su concreción en el modelo curricular
- Conocer y valorar críticamente las
técnicas de planificación/programación del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Promover y facilitar situaciones de
enseñanza globalizadoras e integradoras de las diferentes dimensiones
(cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva), junto con otras de trabajo
diferenciado en el aula.
- Diseñar espacios de aprendizaje en
contextos de diversidad, de igualdad de género y que atiendan a las necesidades
educativas individuales
- Adquirir hábitos y destrezas para el
aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos
- Iniciar el desarrollo de las
competencias profesionales necesarias para ejercer como maestro y maestra,
capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares
contextualizados.
- Recrear actitudes y estrategias de
indagación e innovación didáctica que garanticen el perfeccionamiento
profesional continuo y la mejora de la labor docente
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