Curso de formación: Pedagogía y didáctica: metodología en el aula

El acto didáctico define la actuación del profesorado para facilitar los aprendizajes de los  estudiantes. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores y las profesoras están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. El empleo de los medios didácticos que ofrecen interacciones y experiencias facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes debe proporcionar a los estudiantes motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes. 

La pedagogía del acto didáctico es uno de los elementos esenciales para que todos los alumnos y las alumnas puedan tener éxito en el proceso de aprendizaje.

Competencias

  • Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza en la etapa de Educación Primaria
  • Conocer las principales corrientes curriculares y su concreción en el modelo curricular
  • Conocer y valorar críticamente las técnicas de planificación/programación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Promover y facilitar situaciones de enseñanza globalizadoras e integradoras de las diferentes dimensiones (cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva), junto con otras de trabajo diferenciado en el aula.
  • Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, de igualdad de género y que atiendan a las necesidades educativas individuales
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos
  • Iniciar el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para ejercer como maestro y maestra, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados.
  • Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica que garanticen el perfeccionamiento profesional continuo y la mejora de la labor docente