Curso de formación: Psicopedagogía y desarrollo evolutivo del estudiante

Análisis y optimización del desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico, personal, emocional, social y moral en niños desde el nacimiento hasta los seis años. Dentro de la formación básica de carácter psicológico necesaria en la formación del profesorado, este módulo se centra en el ámbito de la Psicología Educativa. Analiza por lo tanto desde un punto de vista teórico y aplicado el proceso educativo, y los factores y variables psicológicas que inciden en los procesos de cambio en la conducta del alumnado, como resultado de su participación en actividades educativas en el ámbito escolar, principalmente. 

Su ámbito de estudio es muy amplio ya que engloba a la persona en su conjunto, tanto considerada individualmente (variables cognitivas –inteligencia, estilos, estrategias de aprendizaje, etc.- y afectivo-motivacionales –motivación, autoconcepto, etc.-) como las derivadas de la relación con los demás, tanto en el entorno amplio como las más relacionadas con el ámbito escolar, como el papel que juega el maestro/a o la interacción y clima que se producen en el aula que le permitan la adquisición de otras competencias profesionales, especialmente relacionadas con la prevención, detección e intervención temprana en trastornos del desarrollo.

Competencias

  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-16, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6; 6-12 y 12-16.
  • Conocer los fundamentos de atención temprana. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Conocer las características del alumnado de primaria y secundaria, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de este alumnado e identificar dificultades de aprendizaje y colaborar en su tratamiento.
  • Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Conocer las características del alumnado de primaria, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes, identificar disfunciones y colaborar en su tratamiento.
  • Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.