José María Castiello

Contacto

Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Autor de la Tesis ”Los desafíos de la Educación Intercultural: migraciones y currículum” (Universidad de Oviedo, Asturias, 2002).

Ha trabajado como maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Compensatoria, Orientador Escolar, Asesor del Centro de Formación del Profesorado y de Recursos de Gijón (Asturias), Psicopedagogo en Educación Secundaria y Director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Padre Feijoo de Gijón (Asturias).

Su labor investigadora ha estado vinculada al colectivo de investigación educativa Grupo Eleuterio Quintanilla (www.equintanilla.com) fundado en 1994. Este grupo ha centrado su actividad en la reflexión sobre la respuesta educativa ante la diversidad cultural y el fenómeno migratorio bajo una perspectiva antirracista y de defensa radical de la igualdad y la justicia. Sus propuestas toman como referencia tanto la integración del alumnado de nueva incorporación como el alumnado autóctono que debe adquirir conocimientos y competencias para convivir en una sociedad multicultural. Entre sus publicaciones destacan Materiales para una educación antirracista (Talasa, 1994), Libros de texto y Diversidad cultural (Talasa, 1998), Extranjeros en la escuela. Propuestas de acción intercultural (Centro de Profesores de Gijón, 2001), Miradas y desarraigos: las migraciones en el arte (Centro de Profesores de Gijón, 2002), Lengua y diversidad cultural: materiales para el aula (Talasa, 2006), Pensad que esto ha sucedido. Guía de recursos para el estudio del Holocausto (Gakoa, 2007) y Ninguna tierra es la nuestra, antología poética de las migraciones (Gakoa, 2010).   

Chema Castiello ha prestado también atención a la diversidad cultural en los ámbitos de la comunicación, la fotografía y el cine. Es autor de Huevos de serpiente: racismo y xenofobia en el cine (Talasa, 2001), Los parias de la tierra: inmigrantes en el cine español (Talasa, 2005) y Con maletas de cartón: la emigración española en el cine (Gakoa, 2010). En ellos se analiza el discurso tomando como referencia el lenguaje cinematográfico y su contribución a la construcción de la otredad. Su último libro es El infierno de los vivos (Tercera Prensa, 2014) es una investigación sobre la fotografía documental norteamericana y su contribución al cambio social.

Colabora en las revistas Aula Abierta, Ábaco, Página Abierta, Pensamiento Crítico o Krasnia, donde ha publicado numerosos trabajos sobre la convivencia y el conflicto cultural. Activista social, ha impulsado el sindicalismo en la enseñanza y el movimiento de renovación pedagógica, se ha comprometido con el movimiento pacifista en las campañas de oposición a la OTAN, a favor de la insumisión al servicio militar y contra la guerra. Es creador del medio de comunicación alternativo Radio Kras, FM 105.



 Cursos en los que participa