Martín Rodríguez Rojo

Contacto

skype: 

Profesor emérito de la Universidad de Valladolid. 

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Estudios Superiores en Filosofía y en Sociología. Defendió su tesis doctoral sobre un diseño curricular orientado a la educación para la paz en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, director de los cursos de doctorado y Director del Departamento de pedagogía de la misma Universidad. Ha coordinado el proyecto “Hacia una Pedagogía crítica para el Desarrollo”, impartido en la Universidad de Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ha coordinado un programa de Doctorado en la Universidad de Los Lagos, (Chile), habiendo dirigido más de 25 tesis doctorales a alumnos de España, Chile, Brasil, México y Colombia.

Ha impartido conferencias y cursos en universidades de Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Portugal, Italia, Grecia y Alemania.   Ha colaborado en distintas revistas como Revista de Educación, Cuadernos de Pedagogía, El Viejo Topo,  Kikirikí, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Diálogos, Colaboración, Crítica, etc. Ha sido Fundador del Movimiento de renovación Pedagógica de Asturias "Colectivo pedagógico de Asturias" (C.P.A) y de su órgano de expresión la Revista “Andecha Pedagógica”.

Entre sus más de 300 publicaciones se encuentran:

¿Queréis la Escuela?, con el Colectivo del Martes, Edit. ZERO-XYX, 1977; Las Escuelas Universitarias de Magisterio: Análisis y Alternativa, con Fernando Albuerne y Gerardo García Álvarez, ICE de la Universidad de Oviedo, 1986; Didáctica General, con Oscar Sáenz, Edit. Anaya, 1986; Prácticas de Enseñanza, con Óscar Sáenz, Edit. Marfil, 1991; La Educación para la Paz y el Interculturalismo como tema transversal, Edit. Oikos-Tau, 1995; Hacia una Didáctica Crítica, editorial La Muralla, 1997; Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información, Edit. Biblioteca Nueva, 2002; Bolivia desde mi ventana, Edit. CEDID, 2011; Cómo investigar con Estudio de Casos, Edit. CEDID, 2012.

Ha sido Presidente del Comité organizador de cuatro congresos internacionales sobre investigación-acción y su proyección en el campo de la educación, celebrados en la Universidad de Valladolid. Actualmente es Presidente del Consejo de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Presidente del Voluntariado de la Universidad de Valladolid y miembro de distintos movimientos sociales.



 Cursos en los que participa