Planteamiento   |   Programa   |   Profesorado   |   Documentación   |   Vídeos  |   Cooperación   |   Lugares

Comprendiendo la complejidad: sistemas, emergencia y evolución

El caso de la ciudad
(seminario en inglés)

27 - 30 de enero, 2014 :: San Isidoro :: León :: España

Con este seminario, PRIMER continua su apuesta por acercar dominios científicos e instituciones internacionales que nos permitan confrontar la complejidad de los problemas actuales. San Isidoro nos brindará en esta ocasión un marco excepcional para pensar, discutir y entender cómo fenómenos de gran complejidad -como es el caso paradigmático de las ciudades- pueden abordarse por medios intelectuales. El investigador Rainer Zimmermann (de Cambridge y Munich), cuya vasta obra ha abordado cuestiones que atraviesan las ciencias sociales, naturales, técnicas y humanísticas, nos ofrece, junto a investigadores de diversas procedenciasla ocasión de aceptar el reto que se despliega frente al mundo de la ciencia y la educación: el de responder a los acuciantes problemas de nuestras sociedades.

Ir a:   Vídeos   | https://www.facebook.com/events/170800186463898 Página Facebook

Introducción

Los problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas desbordan los métodos de las disciplinas científicas y profesionales especializadas, y reclaman –para poder retomar las riendas de nuestra existencia– una confrontación decidida de la complejidad en la que se enraízan nuestros problemas. La teoría de sistemas ofrece un camino para dicha confrontación siempre que se atienda el hecho crucial de cómo emerge la complejidad, cómo se estructura y cómo evoluciona. Bajo esta perspectiva el curso pretende ofrecer una introducción a los fundamentos generales de sistemas con miras a una conceptualización general de la energía y la información, en la medida que tal conceptualización puede constituir una clave de bóveda para la articulación eficaz de las diferentes disciplinas científicas y prácticas. Dicha articulación es, de hecho, el objetivo fundamental de la iniciativa europea PRIMER (PRomotion of Interdisciplinary Methodologies in Education and Research, http://primer.unileon.es) en la que se ubica este curso que complementa otros celebrados desde hace varios años.

La ciudad constituye un caso de sistema complejo especialmente interesante en el que casi todas las disciplinas científicas y prácticas pueden darse cita para abordar la dinámica de su complejidad. Así la ciudad servirá de caso paradigmático para estudiar la emergencia y dinámica de los sistemas complejos, pudiendo así mismo atender a la relación relevante entre diseño y ética, que en la planificación urbanística resulta particularmente clara.

Webinar introductorio: The social praxis in the theory of systems


La temática será desarrollada fundamentalmente por Rainer Zimmermann, de la Munich University of Applied Sciences y del Clare Hall of Cambridge así como director del Institut für Design Science, que con anterioridad ha participado y co-organizado otros eventos de PRIMER. En el webinar aquí disponible, emitido desde Munich en octubre de 2013, el Prof. Zimmermann desarrollo algunas cuestiones fundamentales acerca de la praxis social desde la teoría de sistemas, avanzando temas que se desarrollarán en profundidad en el seminario "Comprendiendo la complejidad". Gordana Dodig-Crnkovic, de la universidad sueca Mälardalen University, y J.M. Díaz Nafría realizarán contribuciones adicionales al seminario, ofreciendo así otras perspectivas de análisis (ver programa).

Comments