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Destinatarios


Dado su carácter transdisciplinar el curso va dirigido a estudiantes, profesores, profesionales o público en general interesado en atravesar las fronteras de disciplinas científicas tradicionales con objeto de confrontar problemas complejos de diversa naturaleza. Para el estudiante ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos y competencias de otros dominios científico-técnicos; para el profesor y el profesional metodologías para crear nexos de cooperación con otras disciplinas; y en general se ofrecen pautas para comprender y afrontar los problemas multidimensionales de nuestro tiempo.
Por limitación del aforo se ofrecen 100 plazas 

Créditos de libre configuración


LEC: 2
ECTS: 1.5

Tasas de matrícula


  • Ordinaria: 20 €
  • Miembros de las universidades implicadas y desempleados: 10 €
  • Participación colaborativa: 0 €
  • Observaciones a las tasas: Gratuito y abierto al público (para poder participar es necesario inscribirse por internet)
  • Se proveerá acreditación electrónica por diferentes competencias mediante el método Open‐Badge avalado por las instituciones participantes.

Competencias y objetivos del aprendizaje


Lograr conocimientos básicos en teoría de sistemas y teoría de la complejidad como estrategias para la integración de disciplinas científicas y prácticas, y para la confrontación de problemas científicos o prácticos complejos. Al celebrarse en inglés, éste sirve para el refuerzo de competencias lingüísticas. Por otra parte, la concepción del curso como evento expandido mediado por tecnologías de la información y la posibilidad de contribuir al mismo de formas diversas –facilitación de mesas redondas, participación en la discusión, traducción, elaboración de contenidos, etc– ofrece la posibilidad de formar en competencias informacionales, de trabajo en equipo e incluso lingüísticas, que serán reconocidas mediante certificación “Open Badge” sobre una plataforma de aprendizaje híbrido.

Evaluación del curso


Para la valoración y reconocimiento del aprovechamiento del curso existen varias vías en función del tipo de participación acreditada:
  1. COLABORADOR: Colaboración en alguna de tareas organizativas (moderación de una mesa redonda, grabación de vídeos, apoyo a la retransmisión, edición de materiales, revisión de textos...). Para ello es necesario ponerse en contacto con la dirección del curso antes de inicio de las sesiones presenciales. Su ejecución conduce a la certificación en calidad de (CO)ORGANIZADOR. Ver abajo la bolsa de tareas colaborativas
  2. PONENTE: Presentación de un trabajo académico (libre) a uno de los ejes temático. Se hará una revisión de los trabajos y si satisfacen unos mínimos podrían ser publicados (bastaría ahora con presentar un resumen y se establecerá un plazo para la presentación de los trabajos/artículos definitivos). La posición argumental defendida en el trabajo puede debatirse en las mesas redondas. Con independencia de si finalmente el trabajo logra el nivel suficiente para su publicación, su elaboración y su presentación -aunque breve- se contará como contribución suficiente para el reconocimiento en calidad de PONENTE, que habrá tenido ocasión de aprender acerca de cómo publicar trabajos científicos -con ayuda de los profesores del curso-.
  3. ASISTENTE: que requiere la presencia en al menos el 80% de las sesiones y la presentación de un resumen de las ponencias y debates (con una extensión mínima de 2500 palabras), o bien participación oral 
    significativa en los debates de las mesas redondas (ya sea in situ o a distancia), que conduciría a la certificación en calidad de ASISTENTE.
Para la presentación de los trabajos (con plazo 15 de Febrero17h) se ofrecen dos alternativas:
  1. HYBRID-LEARNING (que conduce a la obtención de una certificación digital open-badge del tipo mostrado al margen) mediante una de las siguientes modalidades: 
(a) Publicación de una de las modalidades de trabajo indicadas en un blog propio del alumno usando la etiqueta #UC_PRIMER_2014, y que, por ejemplo, podría incluir un vídeo en el que el alumno haga una presentación; 
(b) introducir doce comentarios en Twitter usando el hashtag: #UC_PRIMER_2014 (siempre y cuando haya un mínimo de 3 alumnos interesados en ello). Para ello es necesario que el alumno: 1º) Envíe un correo al director del curso indicando el medio que va a usar para presentar el trabajo y la dirección del blog personal o del perfil Twitter; 2º) Realice las entradas debidamente etiquetadas.
  1. Enviar un correo al director del curso incluyendo los trabajos del tipo 1 o 2 e indicando el nombre y los estudios del alumno.
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