Planteamiento   |   Programa   |   Profesorado   |   Documentación   |   Vídeos   |  Cooperación   |  Lugares

Destinatarios


El curso está abierto a toda la sociedad: dirigido a estudiantes y profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de la sociología, de la economía, de la psicología, de la filosofía, de la política, del arte, de la administración, de educación, del trabajo social, a agentes sociales y sindicales así como a personas interesadas en general.
Por limitación del aforo se ofrecen 110 plazas 

Créditos


  • LEC: 2,2
  • ECTS: 2,2

Tasas de matrícula


  • Ordinaria:30 € 
  • Alumnos ULE, de otras universidades, o desempleados: 15 € 
  • Para poder participar es necesario inscribirse por internet
  • Se proveerá acreditación electrónica por diferentes competencias mediante el método Open‐Badge avalado por las instituciones participantes.

Competencias y objetivos del aprendizaje


Ser capaz de reunir en una perspectiva integral la multidimensionalidad de las crisis actuales así como la de analizarla en sus diversos aspectos (técnico, económico, social, político y estético) e identificando la concreción de los problemas en cada vertiente. Con ello se aspira a ofrecer una capacidad de prever situaciones posibles de cara a poder elegir cambios adecuados. Por otra parte, la concepción del curso como evento expandido mediado por tecnologías de la información y la posibilidad de contribuir al mismo de formas diversas (facilitación de mesas redondas, participación en la discusión, traducción, elaboración de contenidos, etc) ofrece la posibilidad de formar en competencias informacionales, de trabajo en equipo e incluso lingüísticas, que serán reconocidas mediante aplicación del método “Open Badge” sobre una plataforma de aprendizaje híbrido, usando tres certificaciones básicas: organizador, ponente y asistente (ver definición de los badges).

Evaluación y certificación de competencias


Para la valoración y reconocimiento del aprovechamiento del curso existen varias vías:
  1. Colaboración en alguna de tareas organizativas: moderación de una mesa redonda, grabación de vídeos, apoyo a la retransmisión, edición de materiales, revisión de textos. Para ello es necesario ponerse en contacto con la dirección del curso antes de inicio de las sesiones presenciales. Su ejecución conduce a la certificación en calidad de (CO)ORGANIZADOR. Ver abajo la bolsa de tareas colaborativas
  2. Presentación de un trabajo académico (libre) a uno de los ejes temático. Se hará una revisión de los trabajos y si satisfacen unos mínimos podrían ser publicados (bastaría ahora con presentar un resumen y se establecerá un plazo para la presentación de los trabajos/artículos definitivos). La posición argumental defendida en el trabajo puede debatirse en las mesas redondas. Con independencia de si finalmente el trabajo logra el nivel suficiente para su publicación, su elaboración y su presentación -aunque breve- se contará como contribución suficiente para el reconocimiento en calidad de PONENTE, que habrá tenido ocasión de aprender acerca de cómo publicar trabajos científicos -con ayuda de los profesores del curso-.
  3. Resumen de las ponencias y debates de al menos 4 de los 5 ejes temáticos (y una extensión mínima de 2500 palabras), o bien participación oral 
    significativa en los debates de las mesas redondas (ya sea in situ o a distancia), que conduciría a la certificación en calidad de ASISTENTE.
Para la presentación de los trabajos (con plazo 23 de Septiembre17h) puede seguirse dos vías:

[A]  HYBRID-LEARNING (que conduce a la obtención de una certificación digital open-badge del tipo mostrado al margen) mediante una de las siguientes modalidades: 
(i) Publicación de una de las modalidades de trabajo indicadas en un blog propio del alumno usando la etiqueta #RS2013LE, y que, por ejemplo, podría incluir un vídeo en el que el alumno haga una presentación (en cuyo caso se obtendría el badge de ponente); 
(ii) introducir doce comentarios en Twitter usando el Hashtag: #RS2013LE

Para ello es necesario que el alumno:
      1. Envíe un correo al director del curso (diaz-naf@hm.edu) indicando el medio que va a usar para presentar el trabajo y la dirección del blog personal o del perfil Twitter.
      2. Realice las entradas debidamente etiquetadas.
    El alumno recibirá indicaciones que le permitan saber su propia evolución dentro del curso y finalmente la certificación digital correspondiente.

    [B]  Enviar un correo al director del curso (diaz-naf@hm.edu) incluyendo: (1) Nombre del alumno; (2) Estudios en curso o realizados; (3) Trabajos del tipo 2 o 3.

    Bolsa de tareas colaborativas para obtener la Certificación (Co)organizador

    Para obtener la certificación como Coorganizador se puede optar por cualquiera de las siguientes tareas que previamente debe comunicarse, acordarse y planificarse con la dirección del curso (correo electrónico: jdian (at) unileon.es):

    TareaResponsable(s) 
     Moderación de la mesa del viernes 
     Moderación de la 1ª mesa del sábado por la mañana Begoña Coco
     Moderación de la 2ª mesa del sábado por la mañana 
     Moderación de la mesa del domingo Maria Luisa Gomez
     Control de la sala de intecca 
     Tomar nota de las participaciones de los asistentes 
     Grabación/montaje de vídeos Mauricio Ortiz / Adauto Pilet
     Revisión de textos 
     Llevar el control de asistencia y controlar la mesa de registro 

    Comments