Planteamiento    |    Programa    |    Facilitadores     |    Documentación    |    Talleres    |    Ubicación


Carlos Manuel CAÑEDO IGLESIAS

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, República de Cuba. Master en Educación y Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Con 35 años de experiencia en la Educación Superior, ha ofrecido en calidad de ponente numerosos cursos y conferencias sobre comunicación, didáctica, creatividad, manejo de conflicto, Personalidad, Psicología educativa, orientación profesional, dinámica grupal,  motivación, Enseñanza de la Ingeniería entre otros, a profesionales de Brasil, Ecuador, México, Colombia y Finlandia. 
Actualmente dirige la formación doctoral de 10 profesores (2 colombianos y 8 ecuatorianos) y 17 ecuatorianos de trabajos de titulación. En los últimos 3 años ha publicado más de 30 artículos científicos, libros y monografías registrados en Congresos Internacionales y Revistas Científicas de corriente principal. Ha dirigido 15 Proyectos de Investigación en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas.

José María DÍAZ NAFRÍA

(Doctor en Ingeniería de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Filosofía por la UNED) es Profesor visitante de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania), e Investigador de la Universidad de León (España) y de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador). Ha sido profesor asociado en la Universidad Alfonso X el Sabio, profesor invitado en varias universidades de Alemania, Austria, Suecia y Ecuador. Ha sido investigador asociado a la Universidad Politécnica de Madrid, la Technische Universität Wien, la Universidad de Leon y Senescyt (Ecuador). Es miembro del equipo de dirección del Institut für Design Science (Alemania), de la International Society of Information Studies (ISIS) y del Science of Information Institute (SoII). Es fellow del Bertalanffy Center for the Study of System Science (Austria), del Unified Theory of Information Research Group (Austria), del International Center for Information Ethics (Alemania). Es Coordinador editorial del glossariumBITri y miembro de los equipos editoriales de la revista TripleC, de International Review of Information Ethics, Cybernetes y Systema. Su interés investigador se centra en el estudio interdisciplinar de la información, la teoría general de sistemas y la complejidad.

Victor Emilio GARCÉS RODRÍGUEZ

Licenciado en Ciencias Navales, Master en Planeamiento Estratégico y Prospectiva de la Educación Superior. Master en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Su amplia experiencia docente atesora los siguientes cargos: Jefe de Carrera de los Guardiamarinas de la Escuela Superior Naval, Director de la Carrera de Ciencias Navales de la Universidad Naval, Decano de la Carrera de Ciencias Navales de la Universidad Naval, Miembro del H. Consejo de Educación Universitaria de la Universidad Naval, Docente de Lenguaje y comunicación en las carreras de Ingeniería de Empresas y negocios y de Finanzas y Auditoría de la Universidad Tecnológica Equinocial, Docente Titular en la carrera de Ciencias Navales de la Universidad Naval, Docente de “Metodología de la Investigación Científica” en los seminarios de graduación de tercer nivel en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial, Docente de diversas asignaturas en la Universidad Naval. Así mismo ha sido Tutor de Proyectos Integradores y Profesionales de Grado de la Universidad Naval, Miembro de los Tribunales de Evaluación de Proyectos Integradores y de Grado de la Universidad Naval, Coordinador de Posgrado de la Universidad Naval, Director de la Unidad de Desarrollo Académico de la UPSE. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Ciencias Pedagogía e Innovación de la UPSE.
Comments