C.E.: Pensamiento Sistémico Abierto (inicio) >

Planteamiento  |  Programa  |  Profesorado  |  Documentación | Curso Formación | Cooperación | Lugares

Curso de Formación (Mesa redonda): 

La Universidad frente a un mundo complejo

Estrategias científicas y docentes para confrontar la complejidad

15 de mayo, 2013 :: 9:30 - 14:30 :: Centro de Idiomas (ULE)

Curso de la Escuela de formación destinado a 
profesorado e investigadores con interés en traspasar las barreras de su especialidad.

OBJETIVOS
  • Conocer el punto de vista de la teoría de sistema como metodología transdisciplinar para la integración científica (en investigación y docencia).
  • Reflexionar sobre la estructura académica en cuanto a los retos del aumento de la complejidad de los problemas y la consecuente “necesidad de saltar sobre las barreras de la especialidad” (European Research Area Board). 
  • Discutir el enfoque ODS (Open Innovation + Design Science + Systems Science) 
  • Retos y oportunidades de las TICs para una formación básica en transdisciplinareidad
CONTENIDOS

  • W. Hofkirchner: “La teoría general de sistemas como eje para la integración científica”
  • J.M. Díaz Nafría: “Hacia un pensamiento sistémico abierto (modelo ODS)” 
  • F. Salto Alemany: “¿Qué es propiamente un sistema? Problemas generales de integración científica” 
  • G. Dodig-Crnkovic: “El paradigma del universo computacional como eje vertebrador de la empresa científica”
  • E. Díez Gutiérrez: “Retos y oportunidades de vertebración académica para confrontar la complejidad”
METODOLOGÍA

Mesa redonda: presentación de los diversos puntos de vista y discusión con los participantes acerca de las posibilidades de vertebración académica de las diversas ramas del saber. A partir de los temas debatidos se elaborará un documento de conclusiones con objeto de servir de guía para el desarrollo de metodologías transdisciplinares.

PROFESORADO

  • F. Salto Alemany (Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ULE)
  • E. Díez Gutiérrez (Facultad de Educación, ULE)
  • W. Hofkirchner (Vienna University of Technology)
  • G. Dodig-Crnkovic (Mälardalen University, Suecia)
  • J.M.Díaz Nafría (Munich Univesity of Applied Sciences)

PRESENTACIONES Y DOCUMENTACIÓN

Wolfgang Hofkirchner (Vienna University of Technology): Transdisciplinarity by complexity thinking
En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


Gordana Dodig-Crnkovic (Mälardalen University, Suecia): Information and Computation. Dynamics of complexity
En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


INSCRIPCIÓN y ACCESO VIRTUAL 

  • Para la participación en el curso es necesario registrarse en el portal de la Escuela de formación (20 plazas)
  • Las actividades pueden seguirse en tiempo real desde las aulas virtuales de la UNED (Intecca), identificandose como usuario UNED, ULE o independiente. Las personas registradas en el curso recibirán invitación para acceder al aula virtual (no obstante, puede solicitarse clave de acceso): ACCEDER


Comments