Vídeos y Presentaciones

Miércoles, 15 de mayo

José María DÍAZ NAFRÍA: Presentación

Perspectivas científico-técnicas frente al aumento de la complejidad


Wolfgang HOFKIRCHNERConfrontando la complejidad - Teoría General de Sistemas

En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


Enrique HERRSCHER: El pensamiento sistémico en Iberoamérica

En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


Jueves, 16 de mayo

Francisco ÁLVAREZEl potencial innovador de las sociedades híbridas



La grabación de esta ponencia, que se celebró en un aula virtual de la UNED, está disponible aquí



Enrique DÍEZ GUTIÉRREZ: Metodologías docentes para atravesar fronteras científicas



Juan Luis GARCÍA DÍEZEl papel de la música en el aprendizaje de las competencias colaborativas



Gordana DODIG-CRNKOVIC: Información y computación: dinámicas de la complejidad

En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


José María DÍAZ NAFRÍAUn enfoque sistémico de la innovación: cosmos, vida, sociedad

En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


Viernes, 17 de mayo

Julian MARCELO COCHO¿Cómo organizarse en un mundo incierto?

En la sección de documentación se tiene acceso a textos del autor en los que se desarrollan las ideas presentadas.


Jueves, 30 de mayo

Webinar (OCS): Saliendo del círculo vicioso del ser autónomo

Webinar que fue retransmitido en directo por el canal YouTube del OCS y posteriormente ofrecido en diferido. A él contribuyeron: Cecile y Mahmud con las ponencias que estaban inicialmente planeadas para los días 16 y 17 de mayo; J.M. Díaz con una ponencia síntesis de las posiciones presentadas a lo largo de las jornadas y Marcelo León, que en calidad de participante del curso propuso una temática de interés para el tema abordado en el webminar.


“Saliendo del círculo vicioso del ser autónomo” es el título elegido para abordar esta jornada pública de debate en la que se ofrecerán tres visiones distintas que justifican la necesidad de trascender la compartimentación del saber y del hacer del que están lastrados el mundo académico y profesional. Desde el punto de vista de una análisis de la complejidad la estrategia del especialismo del que se quejaba Ortega -entre otros- ha llegado al extremo de que nuestra capacidad de resolver problemas es más lenta que la de crear otros nuevos. Este desequilibrio dantesco justifica la urgencia de acometer la complejidad de forma distinta a la planteada por el positivismo o el individualismo metodológico. Tanto en este webinar, como en las jornadas a las que pertenece, o en el proyecto a largo plazo en el que ambos se ubican, se articula un enfoque sistémico abierto con el que se pretende salir de este círculo vicioso.

José María se refiere a cómo el proyecto de la modernidad usa como clave de bóveda la divisibilidad de los problemas para encontrar soluciones “claras y distintas” a las dificultades que pretende acometer. El ser autónomo es el que subdivide la realidad con vistas a dominarla cognitiva y sobre todo pragmáticamente. Desde ese telón de fondo sintetiza los temas abordados en las jornadas sobre pensamiento sistémico abierto.

Cecile (desde Londres) centra su exposición en el análisis del ruido. En la teoría de la comunicación el ruido es ante todo lo heterónomo con respecto a la comunicación entre las partes que interactuan. Desde la perspectiva de la autonomía de la comunicación, y en particular de la de una fuente monológica caracterizada -como lo hace la teoría shannoniana- por las probabilidades de emisión de unos u otros mensajes, el ruido supone la posibilidad de saltar por encima de los rígidos muros del discurso. Representa la posibilidad de incorporar lo nuevo, de abrazar la heteronomía de la cooperación con el entorno…

Mahmoud (desde Beiruth) nos explica por qué tanto el arte como la economía han mostrado en las últimas décadas una perniciosa tendencia a basarse en sí mismo para crear nuevos valores así estéticos como económicos. Se quejaba Platón en la República de la elaboración de sombras hechas sobre sombras, y hoy esa sucesión podría exasperar al sabio griego. Frente a una perspectiva hegeliana que supeditaría el arte a los dictados de la razón, propone Mahmoud Rasmi una inversión de términos -de raíz shellingniana-  según la cual habría que reflexionar sobre la exuberancia de la creación, mientras que en lo económico urge hoy más que nunca volverse hacia la realidad.

Marcelo, que es docente de la Universidad Península de Santa Elena (Ecuador) y candidato a doctor en integración y desarrollo económico territorial en León, explica
 la transición de una economía de sujetos autónomos a una economía popular y solidaria. Dicha economía se basa en las experiencias recientes de cambio socio-económico en Ecuador que trascienden el modelo neoliberal ampliamente desarrollado hasta principios de la década precedente.
Comments