Noticias

Este espacio pretendemos emplearlo para recoger noticias relevantes que guarden relación con el proyecto y con sus miembros (pasos destacables que se vayan dando, reuniones, acuerdos, incorporaciones al grupo, logros...).
 
Se invita a todos los miembros a mantener vivo este espacio, con todo aquello que se considere de interés. Cualquier nueva noticia será recibida por el equipo de coordinación editorial con los brazos bien abiertos.

Coordinación

    Díaz Nafría, José María: jdian@unileon.es
    Díez Gutiérrez, Enrique: enrique.diez@unileon.es
    Osorio Ortiz, Mauricio: perez-montoro@ub.edu
 

Listado de noticias

Anuncios recientes

  • Del estudio de la información a la confrontación de problemas complejos en la península de Santa Elena     En calidad de investigador invitado, José María Díaz Nafría presentará en la Universidad Península de Santa Elena, Ecuador, a las 14:30 del miércoles 15 de febrero (horario ecuatoriana), los ...
    Publicado a las 16 feb. 2017 4:29 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA
  • Presentación del proyecto UPSE-bici vinculado al desarrollo de capacidades de integración científica El 25 de enero de 2017 se presentó en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, un proyecto de investigación interdisciplinar que se desarrollará entre 2017 y 2019 con un ...
    Publicado a las 3 feb. 2017 12:23 por José María Díaz Nafría
  • Presentación del glossariumBITri libro y de su nuevo sistema de publicación multimodal El glossariumBITri entra en una nueva fase de desarrollo gracias a una cooperación inter-institucional entre BITrum y las universidades ecuatorianas de Santa Elena, Politécnica Salesiana y Yachay Tech. A ...
    Publicado a las 29 ago. 2016 21:42 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA
  • Informe PRIMER 2016 En este informe se resume el concepto y estrategia acordados por el consorcio de la iniciativa PRIMER a lo largo del último año y el desarrollo de actividades que fueron ...
    Publicado a las 4 mar. 2016 3:41 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA
  • EL SALTO DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL A LA FORMACIÓN ON-LINE La ULE ofrece el curso: El salto de la formación presencial a la formación on-line que tendrá lugar el día 9 de febrero de 12:00 a 14:00 ...
    Publicado a las 27 ene. 2016 17:24 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA
  • Webinars | Diciembre 1 y 2 | Aprendizaje como conexión y Ecologías de aprendizaje, dos perspectivas africanas Las profesoras invitadas, Royda KAMPAMBA, de la Universidad de Copperbelt (Zambia) y Theresa OFOEGBU, de la Universidad de Nigeria-Nsukka, nos presentarán a través de dos Webinars retransmitidos por PRIMER ...
    Publicado a las 30 nov. 2015 7:40 por José María Díaz Nafría
Mostrando entradas 1 - 6 de 24. Ver más »

Del estudio de la información a la confrontación de problemas complejos en la península de Santa Elena

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 6:59 por MARIO GALINDO GALVEZ   [ actualizado el 16 feb. 2017 4:29 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA ]

   
En calidad de investigador invitado, José María Díaz Nafría presentará en la Universidad Península de Santa Elena, Ecuador, a las 14:30 del miércoles 15 de febrero (horario ecuatoriana), los resultados de su investigación dedicada al estudio interdisciplinar de la información y los marcos de investigación y educación que se inician en 2017 para desarrollar, en la universidad santaelenense, capacidades de integración científica vinculadas a la iniciativa PRIMER. 

El desarrollo de estos nuevos marcos científicos, que vinculan la universidad ecuatoriana a una red de instituciones científicas latinoamericanas y europeas, pretenden dar respuesta a uno de los retos científicos de mayor relevancia mundial: superar la división de las disciplinas científicas para confrontar las realidades y problemas que exceden el alcance de las especialidades. Los problemas específicos que se acometerán desde Santa Elena en los próximos 3 años supone: 1) el desarrollo de un laboratorio de movilidad en bicicleta en el contexto penínsular (biciLAB); 2) la creación de una unidad de desarrollo pesquero integrado por cooperativas pesqueras santaelenenses operando bajo un esquema de gestión integral de los recursos pesqueros.

Presentación del proyecto UPSE-bici vinculado al desarrollo de capacidades de integración científica

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 6:57 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA   [ actualizado el 3 feb. 2017 12:23 por José María Díaz Nafría ]

El 25 de enero de 2017 se presentó en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, un proyecto de investigación interdisciplinar que se desarrollará entre 2017 y 2019 con un consorcio local, nacional e internacional, vinculado a la iniciativa PRIMER mediante la creación de capacidades de integración científica. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un laboratorio móvil, el biciLAB basado en los datos de movilidad y otros parámetros de interés para la salud, el medioambiente y la planificación urbana recabados por un conjunto de bicicletas colectivas en movimiento.


El objetivo del proyecto 'UPSEbici' es doble: desarrollar un programa de promoción de movilidad en bicicleta y crear un espacio para la realización de estudios científico-técnicos interdisciplinares de mejora de la vida urbana. Dichos estudios se basarán en un sistema de préstamo de bicicletas con capacidad de adquisición de información estadística de movilidad y otros parámetros de interés para la salud y la sostenibilidad.

Medida de la integración científica (glosarios interdisciplinares)
Detrás del desarrollo de los estudios científico-técnicos hay un objetivo formativo, el de crear capacidades de integración científica mediante el desarrollo de proyectos fuertemente interdisciplinares. Con esta finalidad se desarrollarán glosarios interdisciplinares basados en el modelo del glossariumBITri (en el que tanto la UPSE como BITrum trabajan conjuntamente desde 2014) y el estudio de la red semántica resultante, como se ha hecho en 2016 para la última edición en libro. De esta manera se pretende, además de favorecer la intercomprensión de las disciplinas involucradas, contribuir a la medida de la integración que es uno de los problemas destacados por las instituciones internacionales en cuanto a la consolidación de las aproximaciones inter- y trans-disciplinares. Como se expuso en la presentación, la medida propuesta es bidimensional: (i) por una lado se estima la diversidad usando el índice de Shannon normalizado (con valor 0 para una disciplinar aislada, y valor 1 para una representación homogénea de todas las disciplinas); (ii) las distancias en la red semántica de los glosarios inter-disciplinares. 

Desarrollo de capacidades de integración científica (PRIMER)
El proyecto UPSE-bici constituye uno de los marcos de investigación planteados para el desarrollo de la iniciativa PRIMER orientada al desarrollo de capacidades de investigación interdisciplinar. Según lo previsto, el desarrollo de la iniciativa en Ecuador, México, España, Austria y Grecia supone que cada sede dispone de un marco de investigación en el cual los participantes realizan proyectos que han de ser fuertemente interdisciplinares. En el caso de Santa Elena, este marco lo constituye en biciLAB. La infraestructura básica de las bicicletas vinculadas a una aplicación de información y comunicaciones, que recoge los datos de movilidad de las bicicletas prestadas, y la base de información estadística resultante constituyen el esqueleto de un laboratorio en el cual pueden realizarse múltiples proyectos, biciLAB. Estos pueden destinarse al estudio de efectos sobre la salud; estimación de los beneficios medioambientales; diseño de la movilidad multimodal; estudio de rendimientos fisiológicos, etc. Entre estos proyectos se incluyen los de desarrollo de actividades de movilización cívica y formación en favor del uso de la bicicleta. "El horizonte de navegación dependerá de la imaginación y la audacia de los navegantes", indica el director del proyecto.

Presentación del glossariumBITri libro y de su nuevo sistema de publicación multimodal

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2016 21:42 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA

El glossariumBITri entra en una nueva fase de desarrollo gracias a una cooperación inter-institucional entre BITrum y las universidades ecuatorianas de Santa Elena, Politécnica Salesiana y Yachay Tech. A partir de ahora el glossariumBITri integrará tres componentes: interactivo, revista y edición en libro.

Después de una larga andadura el martes 30 de agosto, a las 4 de la tarde, se presenta en el auditorio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE (campus universitario de La Libertad, Ecuador) la segunda edición del libro glossariumBITri. En el mismo acto se presentará también el desarrollo en el que se está trabajando para modernizar el sistema interactivo, así como la revista que echamos ahora a rodar en virtud de la cooperación inter-institucional entre BITrum, la UPSE, la Universidad Politécnica Salesiana y Yachay Tech. 

Los tres componentes: gB- interactivo -que se está modernizando-, gB-revista y gB-libro, se entrelazan ahora en un sistema multimodal que esperemos cumpla con los objetivos de desarrollar una aproximación fértil y novedosa de investigar interdisciplinarmente las mil caras de la "información", como venimos intentando desde 2008. Pisamos a partir de ahora sobre pilares institucionales sólidos y en la medida que el objeto de estudio atraviesa claramente todas las ciencias, esperamos que sea un lugar donde seamos muchos los que podamos encontrarnos en esa ardua búsqueda de entender la complejidad del mundo que nos rodea, para lo que sin lugar a dudas necesitamos muchas luces. Contamos, no obstante, con el hilo conductor de la "información" para unir los empeños. !Os esperamos!

Informe PRIMER 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2016 12:21 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 4 mar. 2016 3:41 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA ]

http://wp.me/at4lJ-bu
En este informe se resume el concepto y estrategia acordados por el consorcio de la iniciativa PRIMER a lo largo del último año y el desarrollo de actividades que fueron iniciadas en 2013 y que en 2015 ha estado profundamente marcado por: (1) el programa suscrito con el Ministerio de Educación ecuatoriano para el desarrollo de un programa de formación en Pedagogía Intercultural e Inclusiva, así como por (2) el plan de desarrollar un programa de formación de capacidades de integración científica a través de un consorcio latinoamericano y europeo basado en el modelo IDS propugnado por PRIMER. 
La sección 1 ofrece una visión de conjunto, mientras que la sección 2 contiene el sumario de actividades desarrolladas durante el periodo de un año tomado como muestra de la actividad de PRIMER en sus fases iniciales. La sección 3 describe sucintamente los recursos en línea, desarrollados para facilitar la participación híbrida. En la sección 4 está reflejado el análisis del impacto de las actividades llevadas a cabo. La sección 5 recoge una contabilidad concisa de las contribuciones
hechas dentro de la red de cooperación en el año de ejemplo y la que corresponde a los programas vigentes. Finalmente en la sección 6 se considera la planificación de la siguiente fase en consonancia con la estrategia previamente acordada.

Contenidos1) Iniciativa PRIMER: concepto y estrategia; 2) Actividades en el periodo de ejemplo; 3) Recursos en línea y participación en línea; 4) Análisis de Impacto; 5) Red de cooperación; 6) Planificación de PRIMER para 2016 en adelante.

EL SALTO DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL A LA FORMACIÓN ON-LINE

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2016 13:42 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 27 ene. 2016 17:24 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA ]


La ULE ofrece el curso: El salto de la formación presencial a la formación on-line que tendrá lugar el día 9 de febrero de 12:00 a 14:00 horas. Este curso se podrá seguir a través de videoconferencia desde Ponferrada.

Para acceder a toda la información y realizar la matrícula consulte la página web de la Escuela de Formación

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A CONSEGUIR:

Existe una tendencia creciente a integrar en la docencia elementos propios de la enseñanza on-line como parte del diseño curricular de las asignaturas y como parte de la estrategia de ampliar la oferta formativa de las Universidades caracterizadas tradicionalmente como “presenciales”.

Como resultado de ello, los docentes hemos de tomar contacto con nuevas formas de enseñar y evaluar, diseñar académicamente nuestros cursos, evaluarlos y hacerlos.

Se pretende con el curso:
  • Facilitar un conocimiento básico de los requerimientos específicos de la enseñanza on-line
  • Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre las demandas específicas que requiere la puesta en marcha de la formación online en contraposición con la formación presencial
  • Ofrecer información introductoria sobre las cosas que hay que tener en cuenta para empezar a diseñar asignaturas on-line 


Webinars | Diciembre 1 y 2 | Aprendizaje como conexión y Ecologías de aprendizaje, dos perspectivas africanas

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2015 3:15 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 30 nov. 2015 7:40 ]

Las profesoras invitadas, Royda KAMPAMBA, de la Universidad de Copperbelt (Zambia) y Theresa OFOEGBU, de la Universidad de Nigeria-Nsukka, nos presentarán a través de dos Webinars retransmitidos por PRIMER el 1 y 2 de diciembre, dos aproximaciones en ciencias de educación de enorme relevancia para el planteamiento metodológico e investigador previsto para el programa educativo de PRIMER en Ecuador. 

Royda nos hablará el martes 1 de diciembre a las 19h, de la aproximación "aprendizaje por conexión" usado para la educación de valores sociales relativos a la sostenibilidad ambiental orientada a profesores de ciencias. Nos hablará de los resultados de su investigación en Zambia. Página del webinar.

Theresa, el miércoles 2 de diciembre a las 11h, nos brindará su experiencia de investigación y diseño de programas formativos para hablarnos de recursos y ecologías de aprendizaje y su implicación en el diseño instruccional. Página del webinar.

Ambos webinar se retransmitirán a través del canal de PRIMER.

BITrum co-organiza con la Universidad de Santa Elena un taller que gira en torno al glossariumBITri

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2015 12:08 por José María Díaz Nafría

El seminario, organizado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) en cooperación con el Grupo de investigación BITrum (España) e investigadores del programa Prometeo de Senescyt (Ecuador), persigue la conformación de grupos de trabajo interdisciplinares que desarrollen contribuciones en las que se integren diversos puntos de vista científicos, usando como eje temático común el de la información. En el taller, dirigido a investigadores de universidades ecuatorianas, los participantes elaboran contribuciones científicas a la vez que se adentra en un modo de investigación colaborativo que es necesario para abordar la complejidad de los problemas reales que nos acechan y que resultan inasibles para las disciplinas aisladas.
Durante el desarrollo del taller se acordó trabar en las siguientes voces del glossariumBITri. Se invita al resto de la comunidad a realizar sus contribuciones con objeto de aumentar las perspectivas científicas integradas en los respectivos artículos:

Nuevo curso de la Escuela de Formación. ULE

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2015 3:19 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 7 sept. 2015 3:19 ]

Curso de Moodle Avanzado: Consultas, Encuestas y Formularios. 17 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas.

Además la Escuela de Formación organiza otros cursos de formación en Moodle y Moodle/Avip preferentemente destinado a profesores de Títulos Oficiales Online de la ULE que no hayan recibido previamente esta formación.

CURSO HERRAMIENTAS PRINCIPALES DE MOODLE (AVANZADO)

Edición 1: 8 de septiembre (de 16 a 20 horas)

Edición 3: 10 de septiembre (de 16 a 20 horas)

CURSO MOODLE/AVIP 

Edición 1 : 14 de septiembre (de 16 a 19 horas)

Edición 2 : 15 de septiembre (de 10 a 13 horas)

Edición 3 : 16 de septiembre (de 16 a 19 horas)

Para acceder a toda la información y realizar la matrícula consulte la página web de la Escuela de Formación: http://servicios.unileon.es/escuela-de-formacion/

La admisión tendrá en cuenta:

  • Cumplir con los requisitos de admisión.
  • El orden de matrícula.

Estudio sobre las necesidades formativas de los docentes ecuatorianos

publicado a la‎(s)‎ 21 jul. 2015 4:42 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 3 ago. 2015 9:19 ]

El martes 20 de Julio a las 17h CARLOS CAÑEDO, profesor e investigador cubano en ciencias pedagógicas que está realizando una estancia Prometeo de investigación en Ecuador de gran interés para los objetivos de nuestro programa, nos acercará nuevamente a la realidad educativa ecuatoriana. Desde la facultad de educación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE, Ecuador), Carlos ha dirigido una interesante investigación destinada a determinar las necesidades formativas de los docentes ecuatorianos realizando una amplia recogida de datos en la Provincia de Santa Elena. Así como para nosotros podría servir en la orientación de nuestras propuestas formativas, ellos lo usaron como sustrato para el diseño de cursos de capacitación dirigidos a la población de estudio. Através de una sala AVIP de Ariadna, Carlos nos contará desde Santa Elena el planteamiento y resultado de su investigación sobre las necesidades formativas de los docentes ecuatorianos aplicadas al diseño de cursos de formación, y la posibilidad de hacer que nuestro programa y las investigaciones del equipo de Carlos puedan confluir en actividades conjuntas.

CARLOS CAÑEDO es Doctor en Ciencias Pedagógicas  por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, República de Cuba. Master en Educación y Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Con 35 años de experiencia en la Educación Superior, ha ofrecido en calidad de ponente  numerosos cursos y conferencias sobre comunicación, didáctica, creatividad, manejo de conflicto, Personalidad, Psicología educativa, orientación profesional, dinámica grupal, motivación, Enseñanza de la Ingeniería  entre otros, a profesionales de Brasil, Ecuador, México, Colombia y Finlandia. Actualmente dirige la formación doctoral de 10 profesores (2 colombianos y 8 ecuatorianos) y 17 ecuatorianos de trabajos de titulación. En los últimos 3 años ha publicado mas de 30 artículos científicos, libros y monografías  registrados en Congresos Internacionales  y Revistas Científicas de corriente principal. Ha dirigido 15 Proyectos de Investigación en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas.

Os esperamos en esta sesión que continúa las celebradas a finales de mayo destinadas a acercarnos a la realidad educativa ecuatoriana.
Acceder a la grabación de la sesión en la sección de vídeo del programa de Pedagogía Intercultural e Inclusiva 

Charla: La desigualdad en un mundo globalizado: miradas sobre África

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2014 3:47 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 4 nov. 2014 5:18 por José María Díaz Nafría ]

Continuando las temáticas desarrolladas en el curso de verano Redes Sociales: globalización y desigualdad (un enfoque interdisciplinar), la profesora y co-directora del curso de verano, Paz Benito, ha organizado esta actividad que pone el punto de mira sobre la realidad africana y las hondas desigualdades del continente en el contexto local y global. La actividad está a su vez integrada en la asignatura de Geografía Económica del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. 

Para ello la alemana Susann Hesse (del Master en Paz y conflictos) y el biólogo asturiano Ángel Álvarez nos acercarán desmitificando prejuicios a la realidad africana a través de su experiencia directa de 16 países en bicicleta (ver: Susann Hesse y Ángel Álvarez, una aventura en bicicleta por África)

Redes Sociales 2014
Presentan:
Susann Hesse (Máster en Paz y Conflictos)
Ángel Álvarez Muñiz (Biólogo)

Lugar:
Universidad de León
Facultad de Filosofía y Letras

Fecha:
12 de Noviembre 2014
11-13 horas, Aula 11

1-10 of 24