Noticias

Este espacio pretendemos emplearlo para recoger noticias relevantes que guarden relación con el proyecto y con sus miembros (pasos destacables que se vayan dando, reuniones, acuerdos, incorporaciones al grupo, logros...).
 
Se invita a todos los miembros a mantener vivo este espacio, con todo aquello que se considere de interés. Cualquier nueva noticia será recibida por el equipo de coordinación editorial con los brazos bien abiertos.

Coordinación

    Díaz Nafría, José María: jdian@unileon.es
    Díez Gutiérrez, Enrique: enrique.diez@unileon.es
    Osorio Ortiz, Mauricio: perez-montoro@ub.edu
 

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En el 10º aniversario de BITrum queremos contribuir a la construcción de una sociedad de la información sostenible y global

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2019 10:50 por José María DÍAZ NAFRÍA   [ actualizado el 26 jun. 2019 13:49 ]


Co-organización del congreso ICAI-2019: Madrid, 7-9 Nov., celebrando el 10º aniversario de BITrum

En efecto, hace 10 años nos pusimos manos a la obra para intentar arrojar un poco de claridad al estudio general de la información. Nos reunía entonces la intención de preservar las muy diversas perspectivas presentes en el estudio de la información, haciendo especial hincapié en abordar adecuadamente las cuestiones semánticas y pragmáticas y en la medida de los posible desarrollando visiones unificadas. Con ese propósito, hace ahora 10 años estábamos afanados en componer la primera versión del glossariumBITri, a la vez que terminábamos aquel monográfico de TripleC, reunido bajo el epígrafe “What is really information?”. En éste ofrecíamos una versión más refinada de las actas casi homónimas del congreso que nos reunió en León en 2008 y que sellamos con el manifiesto en el que declarábamos nuestro compromiso.1Dicho manifiesto sigue presente en el portal de BITrum, como también lo ha estado la vidriera junto a la que lo firmamos, la cual ha constituido una seña de identidad del grupo, empezando por su nombre.
 
A lo largo de estos años, la experiencia se ha ido diversificando a veces, recobrando el pulso original en otros. De la diversificación han dado cuenta las muchas actividades realizadas en el marco de la iniciativa PRIMER (orientada a la promoción de metodologías interdisciplinares), como cursos de verano y programas educativos, y cuya última propuesta se encuentra actualmente en evaluación por parte de la Comisión Europea. Del mantenimiento del pulso original da cuenta, sin ir más lejos, el proyecto internacional glossaLAB que estamos actualmente arrancando, dando continuidad a varios proyectos previos y ante-todo nuestro glossariumBITri (ver noticia asociada).

En cuanto a la participación del grupo extenso que ha contribuido al desarrollo de BITrum (los adheridos desde un inicio y los que se han ido sumando) ha habido etapas en las que hemos llegado a todos, y otras en las que unos pocos nos hemos visto forzados a concentrarnos en sacar adelante los empeños que habíamos iniciado y los compromisos que fuimos adquiriendo en el camino. Esa labor concentrada nos ha impedido a menudo, muy a nuestro pesar, mantener los canales de comunicación y cooperación que hubieran facilitado una participación más amplia, como siempre ha sido nuestro deseo. Ahora tenemos la ocasión de retomar el pulso tanto a través del proyecto glossaLAB como mediante el congreso madrileño en el que queremos festejar los 10 años de recorrido de BITrum. Nos complace enormemente invitaros a ese evento en el que brindaremos por lo que ya hemos caminado y por los caminos que se abren a nuestro frente y que deseamos recorrer con vosotros. Dejamos aquí la convocatoria de contribuciones, que además del volumen de actas (indexado en JCR y Scopus), cuyo plazo acaba esta semana, cuenta con otros itinerarios de publicación (igualmente indexados en JCR y Scopus), entre otros los previstos para un workshop integrado en el congreso y que dedicaremos a la temática de la integración de conocimiento en la línea que abrimos con el glossariumBITri hace 10 años. En breve circularemos más información al respecto, pero, desde ya, anotad en la agenda estas fechas en las que nada nos gustaría más que contar vuestra presencia ¡Os esperamos!

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(1) Las actas se publicaron en versión bilingüe bajo el título: “¿Qué es información? / What is information?”. Cf. Actas en el Blog de contribuciones de BITrumVersión compilada del monográfico publicado enTripleC en 2009.

Co-creando conocimiento en contextos educativos: proyecto glossaLAB.edu

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2019 9:50 por José María DÍAZ NAFRÍA   [ actualizado el 26 jun. 2019 13:49 ]


En estrecha relación con el desarrollo del proyecto glossaLAB, en otoño de 2018 se presentó un proyecto de innovación educativa al Consejo Social de la Universidad de León, que fue concedido en diciembre del mismo año para su desarrollo en un año. El proyecto, que cuenta con la participación de una parte del consorcio glossaLAB, se plantea en continuidad con otro proyecto del mismo programa de innovación, igualmente dedicado a la clarificación conceptual en el estudio general de la información durante el año previo, que recabó resultados de carácter educativo en las universidades de León (España), Politécnica de Munich (Alemania) y Península de Santa Elena (Ecuador). En la presenta edición, se prevé además la participación de la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Isabel I (ambas en España). 

Tanto en el proyecto previo como en el aprobado en la convocatoria de 2018, se ha contemplado la contribución al sistema de clarificación conceptual basado en glosarios interdisciplinares en sus diferentes niveles de desarrollo considerados también para el proyecto glossaLAB: (i) técnico (desarrollo de la plataforma informática de soporte); (ii) teórico (clarificación conceptual en sí misma); (iii) metateórico (evaluación de los resultados de clarificación conceptual, en términos de la integración de conocimiento adquirido); y (iv) organizacional (desarrollo del sistema de gestión de la actividad interdisciplinar de equipos autónomos, basada en el modelo de ciber-subsidiariedad). No obstante, son los niveles (i) y (ii) los de mayor peso en contextos educativos.1

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(1) En cualquier caso, en 2018 se publicaron resultados relevantes de carácter metateórico, aplicados al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos, que han servido para el desarrollo de la metodología de análisis de integración de conocimiento planteada en los proyectos glossaLAB y glossaLAB.edu. Cf. GUTIÉRREZ, E.; DÍAZ NAFRÍA, J.M. (2018). Ubiquitous learning ecologies for a critical cybercitizenship. [Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica]. Comunicar, 54: 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05  (BITrum's contributions blog).

Continuando la senda abierta por el glossariumBITri: proyecto glossaLAB

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2019 2:41 por José María DÍAZ NAFRÍA

En el verano de 2018 BITrum, junto a un consorcio internacional de instituciones europeas y latinoamericanas, presentó un proyecto en clara continuidad con el glosario interdisciplinar que BITrum inició hace 10 años. La propuesta, que ha sido aprobada a principios de 2019, se presentó a una convocatoria del Instituto de Investigación Científica y desarrollo Tecnológico de Santa Elena (INCYT/UPSE, Ecuador) bajo el nombre de "glossaLAB: Integrando y co-creando conocimiento mediante glosarios interdisciplinares y herramientas de análisis e interoperabilidad semántica". Con un punto de partida que arranca de los corpus teóricos de tres obras de carácter enciclopédico, entre las que destaca la prestigiosa enciclopedia de ciencia sistemas de Charles François, pretende además hacer uso de la metodología de análisis de la integración del conocimiento logrado mediante los glosarios interdisciplinares, que ha sido desarrollada dentro del marco de varios proyectos vinculados al glossariumBITri en los últimos años. Varias publicaciones recientes describen tanto la metodología como los resultados logrados.1,2

Objetivos

En conjunto, glossaLAB tiene como propósito desarrollar, en los dos años de duración del proyecto, una plataforma interactiva y abierta para la elucidación conceptual y su aplicación a la co-creación interdisciplinar, aprendizaje y diseminación del conocimiento que sustenta marcos interdisciplinares (en particular el estudio general de sistemas y de la información). Dicho desarrollo supone actividad a varios niveles: a nivel técnico, el desarrollo de una plataforma abierta que permita la re-compilación de valiosos contenidos enciclopédicos dispersos, con objeto de que estos sean semánticamente interoperables, así como herramientas que permitan el análisis de contenidos, así como la visualización y navegación semántica. A nivel teórico, se persigue un incremento del rendimiento “intensional” (reducción de la redundancia conceptual) y la elucidación de conceptos, marcos teóricos y problemas no considerados en la base original de conocimiento. A nivel meta-teórico, la evaluación de la integración de conocimiento basada en la diversidad y la integración de la red conceptual. 

GlossaLAB da continuidad al glossariumBITri-interactivo con funcionalidades avanzadas, como parte integrante del sistema multimodal de publicaciones glossariumBITri (parcialmente desarrollado bajo el proyecto glossariumBITri-UPSE, 2017-2018), a la Internacional Enciclopaedia of Systems and Cybernetics (dirigida por Charles François) y los Principia Cybernetica (dirigido por F. Heylighen, C. Joslyn and V. Turchin). El máximo nivel de integración de conocimiento corresponde a la Encyclopaedia of Systems Science and Cybernetics Online que albergará los contenidos de los 3 recursos mencionados. Así mismo servirá como base para el desarrollo de otros glosarios-interdisciplinares en calidad de herramienta teórico-metodológica para la integración del conocimiento y la evaluación de los resultados de integración científica (como se prevé en la iniciativa PRIMER).

Consorcio

El consorcio del proyecto glossaLAB está conformado por 3 universidades ecuatorianas (la ya mencionada Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Universidad Politécnica Salesiana y la universidad Yachay-Tech), 3 universidades españolas (Universidad a Distancia de Madrid que realizará una coordinación técnica del proyecto, Universidad de León y Universidad Complutense de Madrid) y 3 entidades de investigación (BITrum, el Institute for a Global Sustainable Information Society-GSIS de Austria, y la International Society for the Study of Information-IS4SI, Austria).

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(1) DÍAZ-NAFRÍA, J.M.; BURGIN, M.; RODRÍGUEZ-BRAVO, B. (2019). Evaluation of Knowledge Integration through Knowledge Structures and Conceptual Networks. In G. Dodig-Crnkovic, M. Burgin (eds.), Philosophy and Methodology of Information, Singapore: World Scientific Publishing. (BITrum's contributions blog)

(2) A Network Theoretical Approach to Assess Knowledge Integration in Information Studies. Smart Innovation, Systems and Technologies, 94: 360-371. DOI: 10.1007/978-3-319-78605-6_31(BITrum's contributions blog)

La International Society for Information Society (IS4SI) celebra una cumbre científica donde el glossariumBITri servirá de dinamizador

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 1:12 por MARIO GALINDO GALVEZ   [ actualizado el 7 jun. 2017 1:55 por José María DÍAZ NAFRÍA ]

Cumbre científica IS4SI | Gothenburg (Suecia) | 2017, 12-17 Junio

Desde su constitución, la International Society for Information Studies (IS4SI) organiza una cumbre bianual que reúne a investigadores de todo el mundo interesados en los estudios informacionales y campos relacionados. Un único evento sirve para reunir diferentes conferencias y eventos que comparten una visión interdisciplinar de la información. La cumbre se celebró anteriormente en Viena, en 2015 (donde BITrum-RG organizó un simposio y realizó su asamblea general, ver BITrum nuevo 19/01/2015) y está previsto que se convoque de nuevo en la Universidad de California, Berkeley en 2019. Las cumbres precedentes se realizaron en Pekin en 2010, donde se pusieron los fundamentos de la Sociedad (ver BITrum actualización de 2010/10/20), y Moscú 2013 (ver BITrum actualización 2012/09/12). IS4SI 2017 pone bajo el mismo techo cuatro conferencias que antes se celebraban separadamente:

  • La Séptima  International Conference on the Foundations of Information Science (FIS), en esta ocasión bajo el título:  Structure, Dynamics, Complexity in the Informational Nature
  • La Tercera International Conference on Philosophy of Information (ICPI) , ahora centrada en: Information Philosophy: The Philosophical Foundations of the Information Era
  • La Sexta Conferencia Difference that Makes a Difference (DTMD), sobre el tema: Information, Narrative and Rhetoric: Exploring Meaning in a Digitalised Society
  • El foro International Forum on Ecological Methodology in Information Studies (IFEIS) centrado en el problema: Reductionism in Information Studies

Estos congresos y otros acontecimientos científicos desarrollados en paralelo se auspician en la IS4SI Cumbre IS4SI 2017 bajo el tema general de la DIGITALIZACIÓN PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE: cognición, computación e información corporeizada, insertada, en red y empoderada. La cumbre ofrecerá un lugar de encuentro para investigadores de la academia, la industria, educadores, responsables sociales y otros provenientes de una amplia gama de comunidades que se reúnen con el objeto de construir conexiones entre cuestiones científicas fundamentales y los más urgentes aspectos humanos de la digitalización, concebidos desde una perspectiva interdisciplinar.

Además de los cuatro congresos arriba mencionados, la cumbre albergará:

  • conferencias de 10 reconocidos expertos internacionales
  • 4 simposia presentando el estado de la cuestión y resultados de investigación, incluyendo un simposio especial para doctorandos que trabajen en cualquiera de los temas de la cumbre
  • 7 talleres de discusión, intercambio, pensamiento crítico y co-producción de conocimiento
  • 14 paneles de expertos dedicados a la elucidación de problemas abiertos 
  • 2 tutoriales especializados para familiarizarse con temas específicos de modo interactivo
  • Un programa artísitco con música y danza relacionadas con algoritmos y modelos generativos

glossariumBITri como herramienta de dinamización

El glossariumBITri está sufriendo una vigorosa transformación y será empleado en la Cumbre IS4SI como herramienta de dinamización para unificar diversas temáticas, incluso si parecen dispersas. El glossariumBITri (gB) clarificará los distintos conceptos usados en la cumbre, a modo de una herramienta transversal dentro de la propia cumbre. En su nueva fase de desarrollo, el sistema se pretende que sirva como una fuente de alimentación y asesoramiento conceptual (empleando análisis de redes semánticas) para favorecer la integración del conocimiento entre distintas disciplinas involucradas en la cumbre.
Por una parte, el glossariumBITri aportará a IS4SI Summit una herramienta para unificar sus componentes, aumentando las posibilidades de alcanzar resultados sinergéticos. Por otra parte, la cumbre ofrece el proyecto de clarificación en el que el  grupo de Investigación BITrum ha estado involucrado desde su origen, con la posibilidad de hacer un significativo paso adelante en los objetivos propuestos en él. Las raíces de esta tarea se han establecido en colaboración entre BITrum-RG, la Universidad Nacional de Santa Elena (Ecuador) y el Centro Bertalanffy de Viena.

Del estudio de la información a la confrontación de problemas complejos en la península de Santa Elena

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 6:59 por MARIO GALINDO GALVEZ   [ actualizado el 16 feb. 2017 4:29 por José María DÍAZ NAFRÍA ]

   
En calidad de investigador invitado, José María Díaz Nafría presentará en la Universidad Península de Santa Elena, Ecuador, a las 14:30 del miércoles 15 de febrero (horario ecuatoriana), los resultados de su investigación dedicada al estudio interdisciplinar de la información y los marcos de investigación y educación que se inician en 2017 para desarrollar, en la universidad santaelenense, capacidades de integración científica vinculadas a la iniciativa PRIMER. 

El desarrollo de estos nuevos marcos científicos, que vinculan la universidad ecuatoriana a una red de instituciones científicas latinoamericanas y europeas, pretenden dar respuesta a uno de los retos científicos de mayor relevancia mundial: superar la división de las disciplinas científicas para confrontar las realidades y problemas que exceden el alcance de las especialidades. Los problemas específicos que se acometerán desde Santa Elena en los próximos 3 años supone: 1) el desarrollo de un laboratorio de movilidad en bicicleta en el contexto penínsular (biciLAB); 2) la creación de una unidad de desarrollo pesquero integrado por cooperativas pesqueras santaelenenses operando bajo un esquema de gestión integral de los recursos pesqueros.

Presentación del proyecto UPSE-bici vinculado al desarrollo de capacidades de integración científica

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 6:57 por José María DÍAZ NAFRÍA   [ actualizado el 9 oct. 2017 9:47 ]

El 25 de enero de 2017 se presentó en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, un proyecto de investigación interdisciplinar que se desarrollará entre 2017 y 2019 con un consorcio local, nacional e internacional, vinculado a la iniciativa PRIMER mediante la creación de capacidades de integración científica. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un laboratorio móvil, el biciLAB basado en los datos de movilidad y otros parámetros de interés para la salud, el medioambiente y la planificación urbana recabados por un conjunto de bicicletas colectivas en movimiento.


El objetivo del proyecto 'UPSEbici' es doble: desarrollar un programa de promoción de movilidad en bicicleta y crear un espacio para la realización de estudios científico-técnicos interdisciplinares de mejora de la vida urbana. Dichos estudios se basarán en un sistema de préstamo de bicicletas con capacidad de adquisición de información estadística de movilidad y otros parámetros de interés para la salud y la sostenibilidad.

Medida de la integración científica (glosarios interdisciplinares)
Detrás del desarrollo de los estudios científico-técnicos hay un objetivo formativo, el de crear capacidades de integración científica mediante el desarrollo de proyectos fuertemente interdisciplinares. Con esta finalidad se desarrollarán glosarios interdisciplinares basados en el modelo del glossariumBITri (en el que tanto la UPSE como BITrum trabajan conjuntamente desde 2014) y el estudio de la red semántica resultante, como se ha hecho en 2016 para la última edición en libro. De esta manera se pretende, además de favorecer la intercomprensión de las disciplinas involucradas, contribuir a la medida de la integración que es uno de los problemas destacados por las instituciones internacionales en cuanto a la consolidación de las aproximaciones inter- y trans-disciplinares. Como se expuso en la presentación, la medida propuesta es bidimensional: (i) por una lado se estima la diversidad usando el índice de Shannon normalizado (con valor 0 para una disciplinar aislada, y valor 1 para una representación homogénea de todas las disciplinas); (ii) las distancias en la red semántica de los glosarios inter-disciplinares. 

Desarrollo de capacidades de integración científica (PRIMER)
El proyecto UPSE-bici constituye uno de los marcos de investigación planteados para el desarrollo de la iniciativa PRIMER orientada al desarrollo de capacidades de investigación interdisciplinar. Según lo previsto, el desarrollo de la iniciativa en Ecuador, México, España, Austria y Grecia supone que cada sede dispone de un marco de investigación en el cual los participantes realizan proyectos que han de ser fuertemente interdisciplinares. En el caso de Santa Elena, este marco lo constituye en biciLAB. La infraestructura básica de las bicicletas vinculadas a una aplicación de información y comunicaciones, que recoge los datos de movilidad de las bicicletas prestadas, y la base de información estadística resultante constituyen el esqueleto de un laboratorio en el cual pueden realizarse múltiples proyectos, biciLAB. Estos pueden destinarse al estudio de efectos sobre la salud; estimación de los beneficios medioambientales; diseño de la movilidad multimodal; estudio de rendimientos fisiológicos, etc. Entre estos proyectos se incluyen los de desarrollo de actividades de movilización cívica y formación en favor del uso de la bicicleta. "El horizonte de navegación dependerá de la imaginación y la audacia de los navegantes", indica el director del proyecto.

Presentación del glossariumBITri libro y de su nuevo sistema de publicación multimodal

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2016 21:42 por José María DÍAZ NAFRÍA

El glossariumBITri entra en una nueva fase de desarrollo gracias a una cooperación inter-institucional entre BITrum y las universidades ecuatorianas de Santa Elena, Politécnica Salesiana y Yachay Tech. A partir de ahora el glossariumBITri integrará tres componentes: interactivo, revista y edición en libro.

Después de una larga andadura el martes 30 de agosto, a las 4 de la tarde, se presenta en el auditorio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE (campus universitario de La Libertad, Ecuador) la segunda edición del libro glossariumBITri. En el mismo acto se presentará también el desarrollo en el que se está trabajando para modernizar el sistema interactivo, así como la revista que echamos ahora a rodar en virtud de la cooperación inter-institucional entre BITrum, la UPSE, la Universidad Politécnica Salesiana y Yachay Tech. 

Los tres componentes: gB- interactivo -que se está modernizando-, gB-revista y gB-libro, se entrelazan ahora en un sistema multimodal que esperemos cumpla con los objetivos de desarrollar una aproximación fértil y novedosa de investigar interdisciplinarmente las mil caras de la "información", como venimos intentando desde 2008. Pisamos a partir de ahora sobre pilares institucionales sólidos y en la medida que el objeto de estudio atraviesa claramente todas las ciencias, esperamos que sea un lugar donde seamos muchos los que podamos encontrarnos en esa ardua búsqueda de entender la complejidad del mundo que nos rodea, para lo que sin lugar a dudas necesitamos muchas luces. Contamos, no obstante, con el hilo conductor de la "información" para unir los empeños. !Os esperamos!

Informe pre-PRIMER 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2016 12:21 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 18 mar. 2018 7:58 por José María DÍAZ NAFRÍA ]

http://wp.me/at4lJ-bu
En este informe se resume el concepto y estrategia acordados por el consorcio de la iniciativa pre-PRIMER a lo largo del último año y el desarrollo de actividades que fueron iniciadas en 2013 y que en 2015 ha estado profundamente marcado por: (1) el programa suscrito con el Ministerio de Educación ecuatoriano para el desarrollo de un programa de formación en Pedagogía Intercultural e Inclusiva, así como por (2) el plan de desarrollar un programa de formación de capacidades de integración científica a través de un consorcio latinoamericano y europeo basado en el modelo IDS propugnado por pre-PRIMER. 
La sección 1 ofrece una visión de conjunto, mientras que la sección 2 contiene el sumario de actividades desarrolladas durante el periodo de un año tomado como muestra de la actividad de pre-PRIMER en sus fases iniciales. La sección 3 describe sucintamente los recursos en línea, desarrollados para facilitar la participación híbrida. En la sección 4 está reflejado el análisis del impacto de las actividades llevadas a cabo. La sección 5 recoge una contabilidad concisa de las contribuciones
hechas dentro de la red de cooperación en el año de ejemplo y la que corresponde a los programas vigentes. Finalmente en la sección 6 se considera la planificación de la siguiente fase en consonancia con la estrategia previamente acordada.

Contenidos1) Iniciativa pre-PRIMER: concepto y estrategia; 2) Actividades en el periodo de ejemplo; 3) Recursos en línea y participación en línea; 4) Análisis de Impacto; 5) Red de cooperación; 6) Planificación de pre-PRIMER para 2016 en adelante.

EL SALTO DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL A LA FORMACIÓN ON-LINE

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2016 13:42 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 27 ene. 2016 17:24 por José María DÍAZ NAFRÍA ]


La ULE ofrece el curso: El salto de la formación presencial a la formación on-line que tendrá lugar el día 9 de febrero de 12:00 a 14:00 horas. Este curso se podrá seguir a través de videoconferencia desde Ponferrada.

Para acceder a toda la información y realizar la matrícula consulte la página web de la Escuela de Formación

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A CONSEGUIR:

Existe una tendencia creciente a integrar en la docencia elementos propios de la enseñanza on-line como parte del diseño curricular de las asignaturas y como parte de la estrategia de ampliar la oferta formativa de las Universidades caracterizadas tradicionalmente como “presenciales”.

Como resultado de ello, los docentes hemos de tomar contacto con nuevas formas de enseñar y evaluar, diseñar académicamente nuestros cursos, evaluarlos y hacerlos.

Se pretende con el curso:
  • Facilitar un conocimiento básico de los requerimientos específicos de la enseñanza on-line
  • Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre las demandas específicas que requiere la puesta en marcha de la formación online en contraposición con la formación presencial
  • Ofrecer información introductoria sobre las cosas que hay que tener en cuenta para empezar a diseñar asignaturas on-line 


Webinars | Diciembre 1 y 2 | Aprendizaje como conexión y Ecologías de aprendizaje, dos perspectivas africanas

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2015 3:15 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 30 nov. 2015 7:40 ]

Las profesoras invitadas, Royda KAMPAMBA, de la Universidad de Copperbelt (Zambia) y Theresa OFOEGBU, de la Universidad de Nigeria-Nsukka, nos presentarán a través de dos Webinars retransmitidos por PRIMER el 1 y 2 de diciembre, dos aproximaciones en ciencias de educación de enorme relevancia para el planteamiento metodológico e investigador previsto para el programa educativo de PRIMER en Ecuador. 

Royda nos hablará el martes 1 de diciembre a las 19h, de la aproximación "aprendizaje por conexión" usado para la educación de valores sociales relativos a la sostenibilidad ambiental orientada a profesores de ciencias. Nos hablará de los resultados de su investigación en Zambia. Página del webinar.

Theresa, el miércoles 2 de diciembre a las 11h, nos brindará su experiencia de investigación y diseño de programas formativos para hablarnos de recursos y ecologías de aprendizaje y su implicación en el diseño instruccional. Página del webinar.

Ambos webinar se retransmitirán a través del canal de PRIMER.

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