Novedades (es)‎ > ‎

Estudio sobre las necesidades formativas de los docentes ecuatorianos

publicado a la‎(s)‎ 21 jul. 2015 4:42 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 3 ago. 2015 9:19 ]
El martes 20 de Julio a las 17h CARLOS CAÑEDO, profesor e investigador cubano en ciencias pedagógicas que está realizando una estancia Prometeo de investigación en Ecuador de gran interés para los objetivos de nuestro programa, nos acercará nuevamente a la realidad educativa ecuatoriana. Desde la facultad de educación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE, Ecuador), Carlos ha dirigido una interesante investigación destinada a determinar las necesidades formativas de los docentes ecuatorianos realizando una amplia recogida de datos en la Provincia de Santa Elena. Así como para nosotros podría servir en la orientación de nuestras propuestas formativas, ellos lo usaron como sustrato para el diseño de cursos de capacitación dirigidos a la población de estudio. Através de una sala AVIP de Ariadna, Carlos nos contará desde Santa Elena el planteamiento y resultado de su investigación sobre las necesidades formativas de los docentes ecuatorianos aplicadas al diseño de cursos de formación, y la posibilidad de hacer que nuestro programa y las investigaciones del equipo de Carlos puedan confluir en actividades conjuntas.

CARLOS CAÑEDO es Doctor en Ciencias Pedagógicas  por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, República de Cuba. Master en Educación y Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Con 35 años de experiencia en la Educación Superior, ha ofrecido en calidad de ponente  numerosos cursos y conferencias sobre comunicación, didáctica, creatividad, manejo de conflicto, Personalidad, Psicología educativa, orientación profesional, dinámica grupal, motivación, Enseñanza de la Ingeniería  entre otros, a profesionales de Brasil, Ecuador, México, Colombia y Finlandia. Actualmente dirige la formación doctoral de 10 profesores (2 colombianos y 8 ecuatorianos) y 17 ecuatorianos de trabajos de titulación. En los últimos 3 años ha publicado mas de 30 artículos científicos, libros y monografías  registrados en Congresos Internacionales  y Revistas Científicas de corriente principal. Ha dirigido 15 Proyectos de Investigación en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas.

Os esperamos en esta sesión que continúa las celebradas a finales de mayo destinadas a acercarnos a la realidad educativa ecuatoriana.
Acceder a la grabación de la sesión en la sección de vídeo del programa de Pedagogía Intercultural e Inclusiva 
Comments