Novedades (es)‎ > ‎

2011/11/02 | MyUniversity-ULE : Un laboratorio de democracia electrónica para una Universidad cara a cara con Europa

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2011 5:10 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 11 sept. 2012 11:45 ]
Desde octubre de 2010, la Universidad de León (ULE) participa junto a 13 Universidades europeas en el proyecto "MyUniversity: toma de decisiones para una enseñanza superior unificada" financiado por la Comisión Europea. 

Proyecto MyUniversity

Se trata de un proyecto transnacional cuyo objetivo es potenciar la participación de toda la comunidad universitaria, y de las partes interesada en el proceso de toma de decisiones del espacio europeo de educación superior. Para ello se han desarrollado un conjunto de herramientas de participación electrónica reunidas en una plataforma transparente y de fácil manejo.


Mediante el uso de un conjunto de plataformas de participación vertebradas horizontal y verticalmente através de un super-portal, las universidades participantes de Bulgaria, Lituania, España, Eslovaquia y Suecia podrán involucrar a sus comunidades universitarias y a todas sus partes interesadas en procesos de toma de decisión participativos en el seno de sus instituciones y llegando a los niveles políticos a los que corresponda la ejecución de las medidas deliberadas.


¿Cómo llega la participación hasta la toma efectiva de decisiones a escala local y nacional?

Tras un estudio conjunto con los diferentes grupos de interés (estudiantes, personal docente y administrativo y organos de gobierno) en el que se analizaron las formas de vehicular la participación recabada en myUniversity hasta la toma de decisiones en la Universidad de León, se optó por el esquema de participación que se representa en la parte recuadrada de la siguiente figura.

Fig2-Decision_making_national_level

No obstante, un objetivo fundamental del proyecto es que la participación no solo llegué al nivel local sino que se puedan definir mejores prácticas de participación a nivel regional y nacional. Con este objetivo, se prevee que los resultados obtenidos por los otros participantes españoles puedan substanciarse -mediante consenso- en prácticas institucionalizadas por el Consejo de Universidades, tal y como se representa en la zona no sombreada de la figura. Finalmente el conjunto de resultados obtenidos en el resto de las universidades participantes se dirigirían a la Comisión Europea en su misión de artícular las políticas generales del Espacio Europeo de Educación Superior.


Jornada "La Universidad de León en Europa: ¿Tecnologías de la Información motor de participación social?"

El 21 de diciembre de 2011 se celebrarán en la Universidad de León unas jornadas en las que pretende analizarse las posibilidades y límites de la participación vehículada por las nuevas tecnologías de la información. En estas jornadas -en las que colabora BITrum- el proyecto myUniversity se presenta en calidad de laboratorio de participación democrática dentro del espacio limitado -pero suficientemente complejo- de las universidades. Las jornadas contarán con: 
  1. Breve presentación de la cultura científica y de innovación en la Universidad de León
  2. Ponencia a cargo de Enrique Díez (profesor de tecnologías de la información aplicadas a la información, ULE): "Tecnologías de la información: entre la participación democrática y la exclusión social"
  3. Ponencia a cago de J.M. Díaz : "Seguridad y confianza: Cara y cruz de la sociedad de la información desde sus antecedentes históricos" (Revisión histórico-crítica de la seguridad y la confianza en el contexto de las TIC) 
  4. Presentación del proyecto myUniversity en calidad de laboratorio de democracia electrónica a cargo de Luis Panizo y Javier Alfonso (Profesore de tecnología de los ordenadores, ULE)
  5. Mesa redonda "Las TIC ¿participación democrática o exclusión social?" moderada por Matilde García Gordón (prof. psicología de grupos, ULE) y en la que tomarán parte: Julian Marcelo (emérito de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en economía política y en seguridad de las TICs), Josep Renieu (Prof. de teoría política de la Universidad de Barcelona, experto en voto electrónico), Esther Fernández (Prof. de psicología social), Carlos Redondo (Centro de Supercomputación de Castilla y León), José Ramiro Gonzalez (Coord. del Programa Interuniversitario de la Experiencia), Representante del colectivo de alumnos de la Universidad de la Experiencia.
Lugar:  Aula magna de la Facultad de Educación, Campus de Vegazana (León)
CIta:    21 de diciembre, de 9:30 a 14:00
Comments